Planificando criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
Seguimos avanzando en nuestra Tarea integrada.propuesta por Paz Gonzalo.
Es el turno de planificar y exponer los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje en la ESO para Tercer Curso, acorde con la normativa de la Comunidad de Madrid sobre el currículo de secundaria (Decreto 48/2015 del 14 de mayo),que nos ayudarán a mejorar las competencias que deseamos lograr.
En Educación Física los criterios y estándares de aprendizaje giran en torno a cinco ejes:
- Dominar las habilidades motoras y los patrones de movimiento necesarios para practicar un conjunto variado de actividades físicas.
- Comprender los conceptos,principios,estrategias y tácticas asociadas a los movimientos y aplicarlos en el aprendizaje y en la práctica de actividades físicas.
- Alcanzar y mantener una adecuada aptitud/condición física relacionada con la salud.
- Mostrar un comportamiento personal y social responsable,respetándose a si mismo, a los otros y al entorno.
- Valorar la actividad física desde la perspectiva de la salud, el placer, la autosuperación,el desafío,la expresión personal y la interacción social.
-Utilizar las tecnologías de la información y la
comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar, analizar y seleccionar
información relevante,
-Elaborar documentos propios, y haciendo exposiciones
y/o argumentaciones de los mismos.
-Adoptar medidas preventivas y de seguridad para el buen
desarrollo de la actividad.
- Reconocer las posibilidades de actividades
físico-deportivas como formas de inclusión social
- Desarrollar la capacidad cardiovascular de acuerdo con las
posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una
actitud de auto exigencia en su esfuerzo
- Resolver situaciones motrices de colaboración, utilizando
las estrategias más adecuadas
- Resolver situaciones motrices individuales aplicando los
fundamentos técnicos y habilidades específicas, de las actividades
físico-deportivas propuestas, en condiciones reales o adaptadas
Estándares de aprendizaje elegidos
*Respeta el entorno y lo valora como un lugar común para la realización de actividades físicodeportivas.
*Utiliza
las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar documentos
digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…)como resultado
del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante.
*Expone
y defiende trabajos elaborados sobre temas vigentes en el contexto social
relacionados con la actividad física utilizando recursos
tecnológicos.
*Respeta
a los demás dentro de la labor de equipo, con independencia del nivel de
destreza .
*Analiza
la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la
propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora
de la calidad de vida.
*Adapta
los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las
actividades físico-deportivas.
*Aplica
los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las
actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas
Podemos reflexionar sobre si con los criterios de evaluación y con los estándares de aprendizaje preguntándonos ¿pueden facilitar el proceso de evaluación?
Acordes con el currículo de secundaria sobre la evaluación, la administración establece que la evaluación de los aprendizajes tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje;indicando que el profesorado tendrá en cuenta los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
Ahora bien nos quedaría desarrollar las tareas que puedan definir estos estándares de aprendizaje al igual que los indicadores de logro para establecer la consecución de dichos criterios y estándares.
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