Planificando criterios de evaluación y estándares de aprendizaje


Seguimos avanzando en nuestra Tarea integrada.propuesta por Paz Gonzalo.
Es el turno de planificar y exponer los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje en la ESO para Tercer Curso, acorde con la normativa de la Comunidad de Madrid sobre el currículo de secundaria (Decreto 48/2015 del 14 de mayo),que nos ayudarán a mejorar las competencias que deseamos lograr.
En Educación Física los criterios y estándares de aprendizaje giran en torno a cinco ejes:
  1. Dominar las habilidades motoras y los patrones de movimiento necesarios para practicar un conjunto variado de actividades físicas.
  2.  Comprender los conceptos,principios,estrategias y tácticas asociadas a los movimientos y aplicarlos en el aprendizaje y en la práctica de actividades físicas.
  3. Alcanzar y mantener una adecuada aptitud/condición física relacionada con la salud.
  4. Mostrar un comportamiento personal y social responsable,respetándose a si mismo, a los otros y al entorno.
  5. Valorar la actividad física desde la perspectiva de la salud, el placer, la autosuperación,el desafío,la expresión personal y la interacción social.
Tomando como referencia el criterio de evaluación " Reconocer las posibilidades que ofrecen las actividades físico-deportivas como formas de ocio activo y de utilización responsable del entorno" como Centro Organizador de nuestra Tarea; exponemos los demás criterios de evaluación con su estándar de aprendizaje elegido.


-Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar, analizar y seleccionar información relevante,
-Elaborar documentos propios, y haciendo exposiciones y/o  argumentaciones de los mismos.
-Adoptar medidas preventivas y de seguridad para el buen desarrollo de la actividad.
- Reconocer las posibilidades de actividades físico-deportivas como formas de inclusión social
- Desarrollar la capacidad cardiovascular de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una actitud de auto exigencia en su esfuerzo
- Resolver situaciones motrices de colaboración, utilizando las estrategias más adecuadas
- Resolver situaciones motrices individuales aplicando los fundamentos técnicos y habilidades específicas, de las actividades físico-deportivas propuestas, en condiciones reales o adaptadas

Estándares de aprendizaje elegidos

*Respeta el entorno y lo valora como un lugar común para la realización de actividades físicodeportivas.

*Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…)como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante.
*Expone y defiende trabajos elaborados sobre temas vigentes en el contexto social relacionados con la actividad física  utilizando recursos tecnológicos.
*Respeta a los demás dentro de la labor de equipo, con independencia del nivel de destreza .
*Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de vida.
*Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas.
*Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas 
 

 Veamos gráficamente lo expuesto, utilizando bubbl.us:


Podemos reflexionar sobre si con los criterios de evaluación y con los estándares de aprendizaje preguntándonos ¿pueden facilitar el proceso de evaluación?
Acordes con el currículo de secundaria sobre la evaluación, la administración establece que la evaluación de los aprendizajes tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje;indicando que el profesorado tendrá en cuenta los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
Ahora bien nos quedaría desarrollar las tareas que puedan definir estos estándares de aprendizaje al igual que los indicadores de logro para establecer la consecución de dichos criterios y estándares.




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