Registro de observación para la Tarea

El registro de observación, acorde con la definición de Paz Gonzalo, es una herramienta más de evaluación que nos ayuda a anotar conductas observables de los estudiantesdurante el proceso, pudiéndose ser utilizados para la autoevaluación,evaluación entre pares o heteroevaluación.
Siguiendo el reto expreso en el Curso Evaluar para Aprender, definimos un rasgo de contenido actitudinal.
Teniendo en cuenta los estándares de aprendizaje de la Tarea escogemos el siguiente Rasgo:

Participación responsable de la actividad valorando y respetando el entorno del Parque Manzanares como lugar físico para la realización de actividades físico deportivas.
Deseamos tener en cuenta la interacción en el medio, la implicación de las actividades físicas y la valoración del impacto ambiental de nuestras actividades.

El siguiente paso para construir nuestro registro de observación, sería la descripción de nuestros indicadores.
- Participo en grupo no separándome de ell@s, respetando las diferencias entre los individuos, no dejando sólo a ningún miembro del grupo.
-La ruta seguida y acordada no interfiere a la sostenibilidad del Parque o influye de forma negativa sobre la flora o fauna existente.
-Hablo en voz baja, escuchando los sonidos diferentes del medio.
-Me doy cuenta que en mi esfuerzo de desplazamientos rápidos de un punto a otro contribuye a una mejora de mi capacidad cardiovascular
-Sigo las instrucciones del Parque como usuari@
-Valoro el Parque Manzanares como un medio físico para la realización de actividades físico deportivas aportando mis opiniones o sugerencias.

El tercer paso escogemos el tipo de escala a utilizar, una politómica basada en una escala de valoración numérica:
Siempre 4 Casi siempre 3  A veces 2 Casi nunca 1  Nunca 0

El registro de observación en formato tabla sería:
Por último comentar que la actividad acorde con nuestra estrategia de evaluacion de la tarea
sea evaluada entre pares, en la que los alumnos de los grupos se evaluán entre sí, siguiendo con objetividad los indicadores del registro de observación, ayudándoles a mejorar en su capacidad de pensamiento crítico sobre el trabajo realizado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rúbrica de la Tarea Integrada

Planificando criterios de evaluación y estándares de aprendizaje