Diseño de una Tarea Integrada en Educación Física

En el desarrollo del Curso Evaluar para aprender estamos inmersos en la creación del Diseño de una Tarea Integrada para nuestros alumnos y alumnas.


Diseño de tareas Integradas de Paz Gonzalo

Intentar dos retos a aconseguir: que el contenido sea significativo y que pueda compartir con otros.
El decidir qué tarea es la que deseo llevar a cabo es precisamente lo que más tiempo de reflexión me ha llevado a cabo, analizando el contexto y entorno, los intereses del alumnado y elementos del currículo he optado por pensar en elaborar un producto teniendo en cuenta estos factores.
Mi Contexto
El alumnado al que va dirigido pertenece al IES Enrique Tierno Galván de Madrid, situado al borde la Avenida de Andalucía , perteneciente al distrito de Usera y siendo la mayoría de los alumnos residentes en los barrios de San Fermín y Orcasur.
Si deseas conocer más sobre este barrio os recomiendo el blog compartido iniciado por mi amigo  Angel de la LLave,  Educación en Orcasur.
Para mi tarea me centraré en el curso de 3º ESO .
Los intereses del alumnado, con una gran heterogeneidad en diversidad cultural, cuando les comenté al incio del curso la programación del Departamento de Educación Física, vinculada al currículo de la Comunidad de Madrid les indicaba uno de los contenidos a realizar en un medio no estable: el Deporte de Orientación

La necesidad de orientarse en un medio desconocido es vital para no perderse, así como analizar elementos precisos de preparación ante cualquier viaje que realicen con amigos, salidas de fines de semana o el mismo hecho de quedar con amigos en un lugar urbano desconocido.El aprendizaje que debemos conseguir no sólo es el conocimiento de un deporte, si no va más allá , a mejorar y desarrollar una mejora de la orientación espacial que le ayude a resolver situaciones desconocidas en muchos momentos de su vida.
Con esta inquietud, de incertidumbre, como el hecho evidente de las adicciones a los aparatos móviles y la necesidad motivante a realizar actividades fuera del centro, vamos pensando en un Producto a conseguir en mi diseño de Tarea Integrada.
Más allá de lo que podemos pensar como docentes, proponemos a los alumnos y alumnas la implicación del producto, en el que deberán escoger  en los próximos días entre varias opciones que les damos a conocer a través de su participación con un formulario google, en el que recojen las siguientes iniciativas:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdGCPOGG3BHXhW0O8wZvcU2aDfAOFUVG4WbIVePCQO-v7Rw-Q/viewform?usp=sf_link

 ¿Cómo lo haremos?
El IES dispone de una página web, en el que este curso académico iniciamos la implicación de alumnos/as y profesores como una herramienta más en el proceso de aprendizaje.En él invitamos a la participación del mismo después de la explicación en clase.

Sumado a los aspectos económicos y el deseo que todos los alumnos y alumnas trabajen en las tareas, me dirigo a qué aspectos del currículo, tanto en contenidos, como criterios de ealuación y estándares de aprendizaje se exigen como último curso del 1º ciclo de la ESO.
Escogeremos el siguiente criterio de evaluación como Centro Organizador de la Tarea:
8. Reconocer las posibilidades que ofrecen las actividades físico-deportivas como formas de ocio activo y de utilización responsable del entorno
 Producto escogido
Realización de un mapa con geolocalizadores utilizando herramienta dgital con google maps , en el que deberán resolver la utilización correcta de un plano (similar al de orientación), por medios de actividades colaborativas, eligiendo técnicas de orientación más acordes,respetándose con independencia del nivel de condición física, valorando y respetando el entorno, con aportaciones para mejorarlo, adoptando las medidas preventivas y de seguridad necesarias, regulando el esfuerzo en función de las posibilidades del grupo, adaptándose a las variaciones que se puedan producir en un medio no estable, aunque conocido como es el tramo 1 del Parque Manzanares.

 
Pasos para realizar la tarea
Nuestro fin: Crear un mapa geolocalizado con puntos de interés.


No os puedo contar la experiencia, ya que no la he realizado todavía con este medio de google maps.
Si os puedo indicar en este enlace el inicio del producto, compartiré con los alumnos este enlace para iniciar la tarea:




Estoy seguro que la experiencia a realizar en Febrero-Marzo  de 2018 con un entorno tan espectacular como Parque de Manzanares, dará lugar al aporte de nuevos Productos que aprovechen el entorno cercano al IES. Disponemos al límite del tramo la Caja Mágica, podrán encontrar numerosas web del Parque Manzanares, la cuenca fluvial del río,y seguramente muchas noticias que les ayuden a analizar, reflexionar y crear nuevas formas de cuidar y mejorar este paraje que implica su cuidado, uso para la conservación de su medio y disfrute de sus vecinos.

Por último comentaros que a medida que desarrollo este Producto, se pueden ocurrir un montón de variaciones que pueden motivar más al alumnado y conseguir el mismo propósito.
¿Puedes aportarnos alguno?

 

Comentarios

  1. Buenas noches!
    La actividad me parece muy motivante y estoy de acuerdo contigo que a lo largo de la actividad se te irán ocurriendo nuevas actividades. No sé si te servirá de utilidad mi adoración pensar en hacer algún tipo de circuito a lo largo del recorrido aprovechando el entorno y además aprovechar con el área de ciencias con respecto al entorno natural para conocer mejor la flora y la fauna.
    Espero que tengas un buen curso. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Perdona que hay un error: no quería decir adoración sino aportación.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro.
    Me parece muy interesante la tarea a realizar, es importante en mi opinión no sólo la utilización de herramientas y TIC en general, si no también que los alumnos no olviden el medio natural donde se encuentran y su conservación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Sonia, Carlos. Aún me falta la confirmación de ideas de los alumn@s. Intentaré que sea lo más objetiva posible a través de un formulario, y seguro que saldrán muchas ideas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rúbrica de la Tarea Integrada

Registro de observación para la Tarea

Planificando criterios de evaluación y estándares de aprendizaje