Planificando las estrategias de evaluación para nuestra tarea integrada


Después de la comprensión de la lectura del siguiente paso del Curso Evaluar para aprender, correspondiente al Diseño de herramientas para evaluar la  Tarea Integrada,realizamos el siguiente paso.
¿Cómo vamos a valorar el proceso y el producto final de la Tarea?
Las estrategias o técnicas de evaluación,acorde con Ibarra Saéz y Rodriguez Gómez,deben tener dos consideraciones:
-Por una parte , coherentes con los indicadores y estándares de aprendizaje señalados en nuestra secuencia de tarea integrada.
-Por otra parte, permitir al alumn@ que aprenda a autoevaluarse, aprenda a analizar su forma de aprender (meta aprendizaje),se posicione como responsable de su  proceso y pueda tomar decisiones que regule su aprendizaje.
Adaptaremos las técnicas de evaluación para 3º ESO en la Tarea Integrada, teniendo en cuenta:
* Una Evaluación Inicial:
Utilizaremos dos técnicas principales: Formulario KPSI y Conversaciones con los estudiantes
Podemos utilizar otra técnica en las que le implique un conocimiento de la lectura del tema, bajo la aplicación de sistemas de respuestas rápidas  a través de un formulario de preguntas o utilizando la aplicación socrative.

*Una Evaluación durante el proceso
Tomamos en cuenta los criterios y estándares de aprendizaje para la realización de la Tarea.
En función de los intereses creados al inicio, cada grupo se propondrá a diseñar el producto.
Utilizaremos un portafolio para regular el proceso. La herramienta a utilizar bien podría ser un blog o documento de google drive, en la que todos puedan compartir su tarea.En función de la evaluación inicial, escogeremos una u otra.
En el portafolio dejaremos cabida para los materiales utilizando la web del IES, reflexiones y experiencias de alumn@s,la publicación del prodcuto, los comentarios como profesores y los comentarios de alumn@s empleando un foro para ello.
La valoración del proceso tendremos en cuenta:
-Una actividad de autovaloración. Utilizaremos la diana como heramienta para la autoevaluación.
-Una actividad de evaluación entre pares. Emplearemos un registro de observación
-Una actividad de meta aprendizaje. Utilizamos las rutinas de pensamiento
-Dos actividades de heteroevaluación del proceso . utilizaremos un portafolio con empleo de rúbricas, a través de la aplicación CoRubrics 
Así mismo no podemos olvidarnos de otra herramienta que utilizamos constantemente como es el Control de la Comprensión, con el fin de proporcionarle ayuda durante el proceso
*Una evaluación final del producto, a través de heteroevaluación del profesor a alumnos, entre ellos, y la autoevaluación.
Atendiendo a nuestra línea del tiempo de la secuencia de tareas mostradas , añadiremos las estrategias de evaluación que hemos seleccionado n la aplicación sutori.


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