Secuencia de actividades para la tarea integrada

Intentaremos abordar la secuncia de actividades que vamos a desarrollar en el aprendizaje del deporte de orientación acorde con la metodología de tarea integrada y uso de las TICs.
La Educación Física atiende a mejorar cada una de las competencias inmersas en el currículo de secundaria (Decreto 48/2015 del 14 de mayo) en la Comunidad de Madrid : comunicación lingüística,competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología, competencia digital,aprender a aprender, competencia sociales y cívicas,sentido de la inciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales.
Todas ellas en mayor o menor medida veremos que se pueden cumplir en el conjunto de actividades que conforman nuestra Tarea integrada.
La finalidad de la Educación Física ( según currículo de secundaria, pág. 206) es desarrollar en las personas su competencia motriz,entendida como la integración de los conocimientos,los procedimientos,las actitudes y los sentimientos vinculados sobre todo a la conducta motora;para su consecución no es suficiente con la mera práctica,sino que es necesario el análisis crítico que afiance actitudes,valores referenciados al cuerpo,al movimiento y a la relación con el entorno; de este modo,el alumnaod logrará controlar y dar sentido a las propias acciones motrices, comprender los aspectos perceptivos,emotivos y cognitivos relacionados con dichas acciones y gestionar los sentimientos vinculados a las mismas, además de integrar conocimientos y habilidades transversales como el trabajo en equipo, el juego limpio, el respeto a las normas, y la seguridad entre otras.
 Compaginar la finalidad, integrar los objetivos,las competencias,los contenidos,la metodología,criterios de evaluación,estándares de aprendizaje,indicadores de logro es uno de los retos que nos planteamos con nuestro alumnado. A menudo en conversaciones personales es lo que denomino " el arte de la docencia, el arte del docente".
Integrar en una temporalización aprobada en una Programación Anual de Centro, la concreción de nuestra Tarea Integrada a través del contenido del deporte en medio no estable:el deporte de orientación en 3º ESO no resulta una tarea sencilla, pero si entretenida que responde a una gran utilidad por parte del alumnado, como afianzar su orientación espacial como lograr los objetivos de la etapa educativa.

Sin perder nuestro objeto de Centro Organizador de la Tarea : " Reconocer las posibilidades que ofrecen las actividades físico-deportivas como formas de ocio activo y de utilización responsable del entorno"

Nos preguntamos ¿qué actividades podemos realizar en nuestra Tarea Integrada? ¿Cómo secuenciar dichas tareas?¿cómo compaginar nuestra práctica motora,el uso de las herramientas y el proceso de aprendizaje de las competencias?
Atendiendo a la metodología de Tarea Integrada que nos comenta Paz Gonzalo, disponemos de diferentes Actividades:Actividades de entrada,de evaluación diagnóstica, de heteroevaluación,de autoevaluación, de meta aprendizaje, de evaluación entre pares.
Para el desarrollo de las actividades partimos de los estándares de aprendizaje:
Para la concreción de las actividades acorde con la definición de Paz Gonzalo, indentificamos entre las siguientes por el número que les precede:

  • Actividades de entrada: Para que los estudiantes hagan suyo qué van a intentar alcanzar y conozcan los niveles de logro que persiguen.(Actividades 7,8,5,4)
  • Actividades de evaluación diagnóstica: Para que el estudiante pueda hacer explícitos los conocimientos que ya posee en relación al tema de la tarea y cuál es su opinión y/o actitud inicial. (Actividad 9)
  • Actividades de hetero evaluación: Indica en qué momentos el docente va recoger datos sobre el trabajo del estudiante y va a ofrecerles feedback. Indica sobre qué parte de la tarea lo hará. (Actividades 2,6,15,16)
  • Actividades de auto evaluación: Indica en qué momentos el estudiante va a revisar su  trabajo. Indica qué aspectos debe revisar.(Actividades 2,11,14,15,16)
  • Actividades de Meta aprendizaje: Indica en qué momentos el estudiante va a reflexionar sobre cómo está aprendiendo. Indica sobre qué aspectos le pedirás que reflexione.(Actividades 1,3,12,13)
  • Actividades de evaluación entre pares: Indica en qué momentos los estudiantes van a reflexionar sobre el trabajo de sus compañeros. Indica sobre qué aspectos de la tarea van a reflexionar.(Actividades 2,10,16)
El paso siguiente sería realizar una secuenciación de las actividades. Por orden propongo:
7-9-16-15-6-8-16-4-5-2-11-14-3-15-1-12-13-10
Con el fin de poder mejor gráficamente o inclusive mejorar algunas de las explicaciones de las actividades propuestas, nos proponemos a exponerlo en una Línea de Tiempo, utilizando la aplicación Sutori:

Reflexionando sobre las tareas ya realizadas, Diseño de la Tarea Integrada, Planificación de la Tarea, Secuenciación de la Tarea; he de comentar que no es nada fácil la planificación. Plantearnos la mejor Tarea, puede resultar un fracaso si nos encontramos con la negativa del alumnado a participar. De hecho bien sabido que la asignatura de educación física es considerada vulgarmente dentro del ámbito social y educativo, como aquélla "que hacemos mover a los alumnos y alumnas para estar más atentos y concentrados en las aulas".
Evidentemente diferimos de esta opinión de algunos, y cada vez más convencemos que a pesar de nuestras dos míseras horas a la semana intentamos cumplir con nuestros criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
No es nada fácil planificar, adaptarse al entorno social del Centro, a obligarnos a escribir como docentes todo el desarrollo pormenorizado de la Tarea Integrada, a tener en cuenta la diversidad de los intereses del alumnado; y aún estamos a mitad de camino del proceso de enseñanza. Nos encontramos en la fase preimpacto que denomina Muska Mosston en su libro "La Enseñanza de la Educación Física"; luego quedaría la de impacto y postimpacto.
Por otra parte, he aplicado algunas herramientas desconocidas por mi persona, como visual thinking y la línea del tiempo, que me ha llevado bastante tiempo en el desarrollo de las mismas, con más o menos acierto; en las que espero gestionar mejor el tiempo en el futuro.
Después de todo este trabajo, tengo más claro la comprensión de conceptos de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje y competencias, en la que como docente nos hemos tenido que ir formando acordes con las nuevas normativas y aplicarlas.
Hecho en falta tener más dedicación y tiempo para valorar el trabajo de todos mis compañeros/as, de los cuáles cuando he estado atascado bien me han servido como referencia al igual que los foros.
La dedicación, en ocasiones, me ha llevado más tiempo a reflexionar, planificar la tarea, diseñar la secuencia de actividades, aunque reconozco que aún me falta el diseño de herramientas a utilizar.
A modo de conclusión, a pesar de las dificultades, pensar en el resultado del producto, ayudarles a que lo consigan, es el gran reto que me planteo.Reconozco que el diseño de las tareas ha de estar más desarrollado, pero seguro que en los siguientes pasos lograremos mejorar e ir superando retos.

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